1.

Seguridad vial en América Latina y España

El número de accidentes de tránsito en el mundo sigue creciendo. Anualmente, 1,35 millones de personas pierden la vida en las carreteras, según el informe “Global Status Report on Road Safety 2018”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto ha traído como consecuencia que gobiernos e instituciones orienten recursos e importantes esfuerzos para que esto cese.

Aunque hay que hacer la salvedad de que las tasas de mortalidad por esta causa se han estabilizado, gracias a algunos esfuerzos realizados por países de ingresos medios y altos, las muertes siguen aumentando en cantidad, por lo que es necesario tomar medidas más eficaces que contribuyan a la disminución de estas alarmantes cifras.

Pero, ¿por qué es importante hablar de esto? ¿En qué afectan estas cifras al desenvolvimiento de las ciudades? ¿Pueden hacer algo las empresas al respecto?

Lo primero es reconocer que todo lo concerniente a la preservación de la vida humana y su seguridad tiene la más alta prioridad. Pero además, la tendencia de las ciudades que se desarrollan de manera inteligente le han dado un alto valor a la organización del tráfico, la planificación vehicular y, por supuesto, la movilidad como eje que impulsa la construcción de mejores espacios para vivir.

En este sentido, grandes instituciones y organizaciones internacionales han comprendido la importancia de la seguridad vial.

Esto ha llegado a un punto tan relevante, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó entre sus objetivos la seguridad vial como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sí, este nivel de relevancia alcanza el tema.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el transporte 

Tal y como lo detalla el Instituto Suramericano de Gobierno de Salud de la Unión de las Naciones Suramericanas (ISAG-Unasur), entre los puntos relacionados con el transporte más relevantes de esta agenda, tenemos:

  • Aumentar el uso de energía renovable en calefacción y transporte
  • Invertir en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y comunicaciones).
  • Desarrollar ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, como energía, vivienda, transporte y mayores facilidades.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos, las cifras y conclusiones dan fe de que aún hay mucho trabajo por hacer.

Según el Foro Internacional de Transporte (FIT), es necesario tomar medidas inmediatas para poder minimizar el impacto de los accidentes de tránsito. El informe “Benchmarking de la seguridad vial en América Latina” abarca algunos de los países de la Unasur: Argentina, brasil Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

“En ausencia de intervenciones políticas específicas, a menos que haya una inversión significativa y un liderazgo sólido, la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito crecerá en América Latina durante la próxima década”, especifica.

Realidad en España

Por su parte, en España, la realidad es un poco más alentadora.

La información suministrada por el Ministerio del Interior en conjunto con la Dirección General del Tránsito de España, en su informe “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2017”, da cuenta de esto:

“Durante el año 2017, las diferentes policías notificaron 102.233 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.830 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; además, 9.546 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.616 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales. El número de accidentes de tráfico con víctimas ha disminuido en 129 con respecto al año anterior. Respecto a las víctimas, ha habido 20 fallecidos más que en 2016, lo que supone un aumento del 1%; 209 heridos hospitalizados menos, es decir, una reducción del 2%; y 1.019 heridos no hospitalizados menos, una reducción del 1%”.

Impacto en las empresas

La problemática de la seguridad vial no tiene repercusión solo en las personas de manera individual, sino que las empresas también se han visto impactadas, por lo que es una realidad a la cual también deben hacerle frente.

¿Por qué? Porque si un empleado sufriera algún tipo de accidente durante su trayecto hogar-trabajo (o viceversa), esto cuenta como un accidente laboral y es la organización la que debe responder por el personal que se haya visto afectado.

Debido a que el único riesgo que posee un colaborador durante su traslado no es el de sufrir un accidente automovilístico, ya que pudiera también ser de víctima de robo o tomar rutas que pudieran ser peligrosas, resulta oportuno que los empleadores pongan atención en esto.

2.

Seguridad de los colaboradores durante su traslado

Es imposible eliminar por completo los accidentes laborales. Desde caídas en el mismo nivel o de alturas, contactos eléctricos, cortes, pinchazos, incendios o inconvenientes durante el traslado hasta el lugar de trabajo (o de regreso a casa), los colaboradores se ven expuestos a diario a una serie de eventos que pueden traer consigo algunos riesgos.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo indican que “cada año alrededor 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales”.

Es por esto que las empresas invierten cada vez mayor cantidad de recursos y de esfuerzos para aumentar la seguridad en el traslado de colaboradores, ya que estos riesgos traen consigo un alto costo humano, pero que además influyen de manera negativa en la producción y desarrollo económico de la empresa.

En este sentido, la prevención es la clave.

Es así como las organizaciones de hoy han comprendido la importancia de la seguridad en el traslado de sus colaboradores y que deben implementar medidas para aminorar no solo accidentes, sino también robos, aumento del estrés, enfermedades laborales, etc., y los beneficios que pueden ofrecerles son de suma importancia para lograr estos objetivos.

Es por esta razón que los planes de movilidad implementados por algunas empresas permiten tener un mayor control de los traslados de su personal, aumentando la seguridad, mejorando la productividad, incrementando el control de sus procesos y disminuyendo costos asociados a gastos médicos, seguros o ausencia de personal.

La transformación digital está permitiendo dar pasos importantes en cuanto a la implementación de medidas que contribuyan a facilitar la vida del colaborador, pensando también en que esto mejora los procesos internos de las organizaciones.

3.

Movilidad, tecnología y seguridad vial

Estimaciones de la ONU Hábitat han determinado que para el año 2050 se podrían realizar alrededor de 20 mil millones de viajes al día en todo el mundo. Una cifra impensable si no se toman medidas de orden y planificación que contribuyan a acortar los espacios, en vez de alargarlos -tal y como está sucediendo-.

Por ello, esta realidad está dando paso a la conformación de nuevas formas de traslado o al menos de metodologías para hacerlo.

La planificación de las vías de transporte, la disminución de emisiones de dióxido de carbono y el surgimientos de nuevas alternativas que permitan descongestionar el tránsito son algunas de las acciones que deben ser tomadas en el corto plazo para poder obtener los resultados esperados.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) también apoya la construcción de un nuevo modelo movilidad (sostenible) que permita decirle adiós al modelo de transporte urbano basado en el automóvil particular.

En este sentido, lo que se persigue es evitar:

  • La contaminación del aire.
  • El consumo excesivo de energía.
  • Saturación de las vías de circulación.
  • El consumo excesivo de energía.

Estimaciones de la ONU Hábitat han determinado que para el año 2050 se podrían realizar alrededor de 20 mil millones de viajes al día en
todo el mundo. Una cifra impensable si no se toman medidas de orden y planificación que contribuyan a acortar los espacios, en vez de alargarlos -tal y como está sucediendo-.

Esta realidad está dando paso a la conformación de nuevas formas de traslado o al menos de metodologías para hacerlo. La planificación de las vías de transporte, la disminución de emisiones de dióxido de carbono y el surgimientos de nuevas alternativas que permitan descongestionar el tránsito son algunas de las acciones que deben ser tomadas en el corto plazo para poder obtener los resultados esperados.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) también apoya la construcción de un nuevo modelo movilidad (sostenible) que permita decirle adiós al modelo de transporte urbano basado en el automóvil particular.

En este sentido, lo que se persigue es evitar:

  • La contaminación del aire.
  • El consumo excesivo de energía.
  • Saturación de las vías de circulación.
  • Entre otros.

Acciones del modelo de vialidad

Las acciones implementadas a favor de este cambio de modelo, tal y como lo indica la FICVI en su página web, permitiría:

  • Configurar un modelo de transporte público más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo..
  • Mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
  • Incrementar la calidad de vida de la ciudadanos.
  • No comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • Aportar más seguridad en los desplazamientos.

De esta manera queda en evidencia que la seguridad en el traslado de colaboradores es un punto que sigue cobrando importancia y que para lograrla, es necesario realizar acciones de movilidad sostenible.

Para esto, el uso y desarrollo de tecnologías es clave, sobre todo por parte de organizaciones y empresas que se han convertido en un actor principal para el logro de estos objetivos.

En conclusión, gracias a la tecnología existe la posibilidad de mejorar la movilidad de los ciudadanos, no solo en su traslado al trabajo, sino a cualquier sitio que deseen, y esto permite a su vez mejorar las cifras relacionadas con la seguridad vial.

Es precisamente de esta idea de la que parten las empresas para poder atribuir en la solución en cuanto a la seguridad de sus colaboradores haciendo uso de la tecnología.

Empresas y movilidad

En general, ¿entienden las empresas que movilizan empleados en transporte privado la relevancia de ofrecer un servicio seguro y de la calidad que merecen sus colaboradores? Muy pocas.

Trabajar en un entorno que garantice seguridad en el traslado de colaboradores es un elemento que sin duda ayudará a las organizaciones a alcanzar mayor éxito y realización tanto personal como profesional. Que el colaborador se sienta protegido impacta directamente en su bienestar, teniendo como consecuencia un aumento en su satisfacción, motivación y productividad.

En un mundo cada vez más exigente que, en general, requiere de respuestas concretas e inmediatas, las organizaciones deben promover iniciativas que generen un entorno laboral de calidad, y una experiencia más satisfactoria en general.

Bienestar y seguridad

Si el bienestar y seguridad del colaborador no está en el ADN de una organización — cualquiera sea su tamaño —, no sólo es probable que jamás alcancen las metas trazadas, sino que además exista escasa tolerancia a la frustración, menor eficiencia y/o alta rotación de personal.

Un ambiente laboral seguro responde a políticas corporativas orientadas a mejorar la experiencia, evitar accidentes en el trabajo y a promover espacios para que los colaboradores dispongan de tiempo libre, lo que sustentan distintos estudios internacionales que han demostrado que el tiempo de ocio es fuente de un bienestar psicológico que mejora el estado de ánimo e incrementa la productividad.

Con miras a lograr lo anteriormente planteado, el plan de movilidad que adopte la empresa desempeña un papel fundamental. ¿Por qué? Porque en él se deja plasmado los objetivos, estrategias y acciones a seguir para mejorar este proceso, siempre considerando elementos como la eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Un plan de movilidad por parte de la empresa permite no solo ahorrar en tiempo y dinero, sino que es capaz de disminuir los riesgos de accidentes, mejora la puntualidad, reduce las enfermedades laborales, como el estrés, y aumenta considerablemente la seguridad en el traslado de colaboradores.

4.

¿Qué considerar al contratar una empresa de transporte privado para colaboradores?

Si bien es cierto que las empresas de transporte tienen cierto enfoque hacia el ahorro, el control y la implementación de la tecnología en sus procesos, la seguridad jamás pasa a un segundo plano, puesto que es la manera de generar confianza, acercamiento y compromiso con las organizaciones.

Si las empresas están interesadas en cuidar a su personal, entonces los prestadores de este servicio deben también orientar sus esfuerzos al alcance de este objetivo.

Tomando esto como referencia existen algunos factores importantes a considerar al momento de contratar a un partner para este tipo de servicio:

Profesionalidad del conductor

En primer lugar, es muy importante que esta organización tenga un riguroso proceso de registro de sus socios conductores. ¿De qué serviría contar con una empresa que deja esto de lado si precisamente lo que se desea es contar con un servicio seguro y de calidad?

La realización de pruebas e, incluso, la verificación de posibles antecedentes penales debe ser vital.

La posibilidad de conocer al conductor

Por otro lado, tener la alternativa de identificar al conductor de cada viaje es crucial. Saber su nombre, fotografía, matrícula del auto y la opción de poder contactarlo son sin duda un plus en la búsqueda del mejor aliado.

Vehículos de alta calidad

Que la empresa a la que deseas contratar cuente con un estándar para la aliación de sus autos debería ser lo mínimo. Estas exigencias contribuyen a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios que se trasladan.

Pleno control de los viajes efectuados

La geolocalización del vehículo y, por ende, de los colaboradores de tu empresa permite que otros conozcan información valiosa sobre el trayecto. Si el partner que deseas contratar cuenta con este servicio, entonces ya estarás ganando mucho más que un servicio de traslado.

Disponibilidad en todo momento

Poder solicitar un servicio en cualquier momento es bastante cómodo, pero tener la posibilidad recibir atención en caso de dudas o incidencias, además de contar con equipos que monitoricen el tráco las 24 horas del días, es ideal.
Esto permite la atención oportuna de emergencias, por ejemplo.

5.

Cabify y la seguridad durante sus trayectos

¿De qué manera se compromete Cabify con la seguridad de los colaboradores que día a día hacen vida en las empresas? A través de la reducción de accidentes laborales relacionados al transporte de empleados.

La plataforma crea un código unipersonal de manera automática que el colaborador debe activar. El sistema traza el trayecto recorrido por el empleado, de modo que se tenga registro de que llegó a destino, otorgando seguridad tanto para él como para la compañía.

Los emails y reportes en tiempo real permiten recibir información y detalles sobre los trayectos de los viajes de los colaboradores, pudiendo consultar reservas, viajes activos y viajes realizados. Así, desde la empresa hay un efectivo monitoreo para mantener a los equipos y gerencias informados.

Cabify cuenta con un socios conductores altamente calificados. Quienes quieran registrarse en nuestra app como conductores, deben aprobar exámenes psicológicos, capacitaciones y pruebas de uso de la aplicación. Exponiendo su hoja de vida, certificado de antecedentes vigente, seguro obligatorio del vehículo, padrón y licencia de conducir al día, Cabify se asegura de de tener una comunidad de socio conductores que cumplan un alto estándar de calidad.

¿Qué representa Cabify Empresas?

Moverse con Cabify ahorra tiempo a los colaboradores de la empresa, optimizando su jornada laboral, pues el conductor identifica las rutas más óptimas en tiempo real, evitando que el empleado pierda tiempo buscando estacionamiento, entre otras situaciones que merman su productividad.

De este modo, el colaborador llega más rápido a su destino, mientras que puede utilizar el tiempo de trayecto para dedicarlo a sus responsabilidades.

Se disminuyen los accidentes laborales al facilitar transporte seguro a los empleados, para que puedan moverse a donde lo necesiten mientras trabajan, ya sea a reuniones, movimiento de la fuerza de venta, desplazamiento del soporte técnico, eventos corporativos, entre otros.

Conozcamos más de Cabify Empresas

Todos los vehículos de Cabify cuentan con tres seguros en caso de accidentes, a fin de garantizar el bienestar y seguridad: el SOAP o seguro obligatorio para vehículos motorizado que circule por Chile, el cual cubre a terceros, tanto a peatones como ocupantes del vehículo contrario. El seguro de asiento o pasajero, el cual cubre muerte, invalidez permanente y/o temporaria y gastos médicos. Y el seguro de responsabilidad civil, el cual cubre la responsabilidad civil extracontractual por daños materiales y/o corporales ocasionados a terceros derivados de su actividad.

Nuestra empresa se destaca por brindar una experiencia segura y cómoda de viaje, basada en un servicio personalizado y autos acondicionados para un trayecto impecable. Nuestros autos tienen un máximo de siete años de antigüedad, disponen de aire acondicionado, tienen amplias maleteras y la capacidad de sus tres corridas de asientos es de cuatro pasajeros. Los modelos de vehículo de Cabify para empresas son SUV como Hyundai Santa Fe, Chevrolet Captiva, Chevrolet Orlando o modelos similares.

Cabify dispone de un servicio gratuito de solución de problemas a través de la app habilitado las 24 horas del día, en el que los usuarios podrán ser atendidos a través del mail y así solventar sus inconvenientes con facilidad y rapidez.

Comienza ahora

Registrate y comienza a disfrutar de los beneficios de Cabify Empresas

Crea ahora la cuenta de Cabify para tus empleados

Cabify Empresas

Cabify Empresas